Alert
In This Section

Patient Rights & Responsibilities

  • Derechos y responsabilidades del paciente

Derechos y responsabilidades del paciente

UNCHCS reconoce que cada paciente es un individuo con necesidades únicas de cuidados médicos. Los cuidados deben centrarse en las necesidades individuales de cada paciente y deben proporcionarse de manera considerada y respetuosa de la dignidad personal de cada paciente. De igual forma, UNCHCS confía en  que cada paciente trate a sus proveedores y al personal de manera considerada y respetuosa.  Es, mediante el reconocimiento de estos factores, que UNCHCS ratifica los siguientes derechos y responsabilidades de sus pacientes.  Cuando un paciente es incompetente o no tiene la capacidad para tomar sus propias decisiones, UNCHCS reconoce al representante autorizado del paciente como el que toma las decisiones del paciente.

I. Derechos de pacientes

A. Tratamiento respetuoso

  1. El paciente tiene el derecho de ser tratado con dignidad y respeto, sin exclusión, explotación ni abuso, con cuidados de buena calidad según estándares altamente profesionales provistos por personal competente en un ambiente seguro.
  2. El paciente tiene derecho a recibir servicios médicos sin discriminación con base en la edad, raza, etnicidad, color, religión, cultura, idioma, discapacidad física o mental, estado socioeconómico, sexo, inclinación sexual, identidad sexual (o expresión), nacionalidad de origen, expresión o forma de pago.
  3. Excepto si fuera médicamente necesario, el paciente tiene derecho a que no lo despierten, a no ser sometido a procedimientos por duplicado y a evitar tratamientos que provoquen molestias.
  4. UNCHCS acomodará el derecho del paciente a servicios religiosos y otros servicios espirituales en la medida en que sean factibles.
  5. El paciente tiene derecho a que todos los registros relativos a sus cuidados médicos sean tratados como confidenciales, excepto si la ley o acuerdos contractuales con terceros dispusieran otra cosa.  El paciente puede acceder a sus registros, solicitar enmiendas y obtener información sobre divulgaciones según lo estipula la legislación y conforme a los procedimientos establecidos por UNCHCS. 
  6. El paciente tiene  derecho a un ambiente que preserve su privacidad y dignidad, incluyendo el derecho a la privacidad durante el tratamiento y las actividades de higiene personal.  Las discusiones del caso, consultas, exámenes y tratamientos se consideran confidenciales y deben llevarse a cabo con discreción.
  7. El paciente que se presenta en el Departamento de Emergencias tiene el derecho de recibir por lo menos una evaluación médica, sin importar la capacidad del paciente para pagar y tiene el derecho a que se estabilice cualquier afección médica de emergencia o a ser trasladado de manera apropiada.
  8. UNCHCS respeta el derecho del paciente a dar o no su consentimiento en el uso o producción de grabaciones, películas o imágenes del paciente con otros propósitos aparte del cuidado médico.
  9. El paciente tiene derecho a recibir o rechazar los visitantes que designe, sin importar las relaciones legales. El personal del hospital solo restringirá las visitas al paciente cuando el visitante resulte problemático, interfiera con el personal o los cuidados del paciente o cuando las visitas sean contraindicadas para el paciente por razones médicas o terapéuticas.

B.    Comunicación, información y participación en las decisiones sobre los cuidados

  1. El paciente tiene el derecho a una comunicación eficaz, en términos comprensibles, sobre su diagnóstico, tratamiento y pronósticos, incluyendo la información sobre tratamientos alternativos y posibles complicaciones con el fin de poder tomar decisiones informadas sobre su plan de cuidados. Se proveerán de forma gratuita un intérprete o adecuados servicios y recursos para discapacitados, siempre que sean necesarios, a fin de que el paciente pueda comunicarse eficazmente con sus proveedores de atención médica.
  2.  El médico debe obtener un consentimiento informado antes de cualquier procedimiento o tratamiento, excepto en caso de emergencia.
  3. El paciente tiene el derecho de que se le notifique rápidamente a su familia y médico sobre su hospitalización. 
  4. El paciente tiene derecho a rechazar medicamentos, tratamientos o procedimientos y el médico le informará sobre las consecuencias médicas de tal rechazo.  El paciente puede ser dado de alta si tal decisión imposibilita que UNCHCS provea cuidados significativos.
  5. El paciente tiene el derecho a recibir ayuda para obtener una consulta con otro médico (a cuenta del paciente). Si fuera médicamente seguro hacerlo, el paciente tiene el derecho a ser transferido a otra instalación si esta nueva instalación aceptara al paciente y se le hubiera proporcionado al paciente información sobre los riesgos y alternativas.
  6. El paciente tiene el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de su plan de alta, lo que incluye que se le informe de los requerimientos continuos para el cuidado de su salud después de darle el alta del hospital y de los medios necesarios para satisfacerlos.
  7. El paciente tiene el derecho, cuando lo solicita, a que le den el nombre del médico que tiene la responsabilidad principal de sus cuidados y los nombres de otros médicos y proveedores que participan directamente en su atención.
  8. El paciente tiene el derecho a la información sobre las voluntades anticipadas, a preparar dichas voluntades anticipadas y a solicitar que el personal y los proveedores médicos cumplan con esta declaración, dentro de los límites de la ley.
  9. UNCHCS documenta los deseos del paciente concernientes a la donación de órganos cuando los dé a conocer, de acuerdo con la ley y las regulaciones.
  10. El paciente tiene derecho a dar su consentimiento para participar o rechazar participar en estudios, investigaciones o ensayos clínicos. Para tomar esa decisión, se informará al paciente sobre la duración y propósito de la investigación, los procedimientos que implica, los posibles riesgos y beneficios, así como los cuidados y tratamientos alternativos disponibles.  (Una junta institucional de revisión puede rescindir o modificar el requerimiento de consentimiento conforme a las regulaciones y leyes aplicables.)    La negativa del paciente a participar en estudios, investigaciones o ensayos clínicos o la interrupción de su participación en ellos en cualquier momento, no comprometerá su acceso a los cuidados, tratamientos y servicios que no estén relacionados con el estudio.
  11. El paciente tiene el derecho a acceder a servicios de protección y defensa que estén autorizados a actuar en nombre del paciente y UNCHCS facilitará la información de contacto de los grupos de defensa de pacientes cuando la solicite.
  12. El paciente tiene derecho a que se le informe sobre resultados imprevistos de cuidados, tratamientos y servicios.
  13. El paciente tiene derecho a recibir una explicación detallada de su factura.
  14. El paciente tiene derecho a información y asesoría sobre la disponibilidad de recursos financieros conocidos para el cuidado de su salud.

C. Quejas y reclamaciones

  1. No se le puede denegar al paciente el derecho de acceder a un individuo o agencia que esté autorizado a actuar en su nombre para ratificar o proteger los derechos establecidos en este documento.
  2. El paciente tiene derecho a presentar una queja a través del Patient Relations Department, ‘Departamento de Atención al Paciente’, si el paciente considera que se han violado cualquiera de los derechos antes mencionados. Las quejas pueden presentarse en persona, por teléfono al (984) 974-5006, por correo a: Patient Relations Department, UNC Medical Center, 101 Manning Drive, Chapel Hill, NC 27514 o por correo electrónico a patient.relations@unchealth.unc.edu. Todos los médicos y personal de UNC Hospitals deben reportar la queja de un paciente con respecto a cualquier violación de los derechos del paciente al Patient Relations Department.
  3. El paciente tiene el derecho de notificar al North Carolina Division of Health Service Regulation (NC DHSR) de una queja al teléfono (800) 624-3004 (en Carolina del Norte) o al (919) 855-4500, fax (919) 715-7724, o por correo postal a Complaint Intake Unit 2711 Mail Service Center, Raleigh NC 27699-2711. El paciente tiene el derecho de notificar a la Joint Commission, una organización acreditadora de hospitales, sobre las quejas respecto a la seguridad del paciente o la calidad del cuidado: fax-Office of Quality and Patient Safety (630) 792-5636, por correo postal a Office of Quality and Patient Safety, The Joint Commission, One Renaissance Boulevard, Oakbrook Terrace, IL 60181, o en www.jointcommission.org utilizando el enlace «Report a Patient Safety Event», 'Notifique un incidente de seguridad del paciente' en el «Action Center» de la página de inicio de la página web.

II. Responsabilidades del paciente

  1. El paciente tiene la responsabilidad de tratar a los proveedores y al personal de UNCHCS con consideración y respeto, sin discriminación con base en la edad, raza, etnicidad, color, religión, cultura, idioma, discapacidad física o mental, estado socioeconómico, sexo, inclinación sexual, identidad sexual (o expresión), nacionalidad de origen. Esto incluye abstenerse de emplear una conducta o lenguaje inapropiados, discriminatorios, hostigadores o abusivos.
  2. El paciente tiene la responsabilidad de tratar a otros pacientes y visitantes con consideración y respeto, lo cual incluye mantener con el volumen bajo las conversaciones (en persona o por teléfono), la televisión y dispositivos de audio a fin de no perturbar a otros.
  3. El paciente tiene la responsabilidad de seguir las políticas, normas y regulaciones de UNCHCS.   Esto incluye la responsabilidad del paciente de no consumir productos de tabaco, alcohol ni cualquier tipo de drogas o medicamentos que no sean los medicamentos administrados por los proveedores de UNCHCS.
  4. El paciente tiene la responsabilidad de cooperar con sus proveedores a fin de dar información completa y exacta acerca de su salud para facilitar su cuidado y tratamiento. Se espera que el paciente haga preguntas y sea responsable  de comunicar a sus cuidadores si no entiende su cuidado o tratamiento.
  5. El paciente no tiene derecho a exigir y UNCHCS no proveerá tratamiento o servicios que se estimen médicamente innecesarios o inapropiados.
  6. El paciente tiene la responsabilidad de asegurarse de que las obligaciones financieras por el cuidado de su salud se paguen en un periodo de tiempo razonable.

No Discriminación

Aviso de no discriminación

Top