Alert

Trasplante de riñón

Si usted tiene una enfermedad que podría provocar insuficiencia renal, visite el Centro para Cuidados de Trasplante de UNC (UNC Center for Transplant Care), en el Centro Médico UNC (Medical Center) antes de que su enfermedad progrese. Nuestro equipo de expertos considera que es mejor evaluar sus opciones de forma temprana. Así, podremos establecer una buena relación, tener más tiempo para encontrar un posible donante vivo y proporcionarle la mejor atención posible.

Nuestro equipo también realiza trasplantes de riñón-páncreas, hígado-riñón, y corazón-riñón, estos dos últimos son dos procedimientos en serie que se realizan el mismo día.

Expertos en trasplantes renales

Cuando usted elige UNC Medical Center para un trasplante de riñón, se está beneficiando de nuestra experiencia, nuestro equipo multidisciplinario y nuestro compromiso a desarrollar técnicas que le faciliten recibir un trasplante de órgano que puede salvar su vida.

Desde nuestro primer trasplante en 1968, hemos ayudado a casi 2000 pacientes con problemas de riñón o páncreas en todo el país. Nuestros porcentajes de éxito se mantienen consistentemente por encima de la media nacional.

Su equipo incluirá médicos con formación en trasplantes de la especialidad de nefrología –especialidad en la que UNC fue reconocida por U.S. News & World Report como una de las mejores del país en 2014–. Su nefrólogo trabajará de la mano de todo el equipo de trasplante para proporcionarle cuidados individualizados y apoyo para usted y su familia.

Programas especializados de trasplante de riñón

Si usted padece de insuficiencia renal crónica o enfermedad renal en etapa terminal, puede ser candidato a un trasplante de riñón en UNC Medical Center. Nosotros ofrecemos programas especializados para diferentes situaciones como:

  • Trasplante preventivo: Trasplante de riñón que se hace antes de que usted requiera diálisis.
  • Trasplantes de riñón-páncreas para personas con diabetes tipo I y enfermedad renal avanzada.
  • Trasplantes de riñón para personas con enfermedad renal en etapa terminal que además son VIH positivos.
  • Trasplantes de riñón «sin sangre»: La cirugía se realiza sin transfusión de sangre.
  • Trasplante entre grupos sanguíneos incompatibles: Somos el único centro en el área que emplea una técnica de desensibilización que permite a los pacientes recibir un riñón de un amigo, cónyuge o familiar que tenga un grupo sanguíneo diferente.
  • Donación cruzada de riñón (KPD, siglas en inglés): Para una mejor compatibilidad sanguínea, su donante le da un riñón a otro receptor y el donante vivo de ese receptor le da un riñón a usted.

Cómo encontrar un donante de riñón

Si usted va a recibir un trasplante de riñón, es posible que éste provenga de una persona fallecida (donante cadavérico) o de un donante vivo.

En UNC Medical Center, usted tendrá la oportunidad de recibir un riñón nuevo más rápidamente, ya que nuestro programa de trasplante de riñón ha incrementado la disponibilidad de órganos mediante donaciones exitosas tras muertes cardíacas (DCD, siglas en inglés) y ha extendido los criterios de donante (ECD, siglas en inglés); es decir, riñones de donantes de más edad o de personas con padecimientos de salud.

Si usted tiene un amigo o familiar que está considerando donarle un riñón, nosotros realizaremos el procedimiento menos invasivo posible para que su recuperación pueda ser rápida, tenga menos dolor posoperatorio y una cicatriz menor. Usted tendrá más posibilidades de encontrar un donante vivo, ya que nosotros ofrecemos opciones de trasplante entre grupos sanguíneos incompatibles y trasplante de donación cruzada.

Donación cruzada de riñón

Donor/Recipient relationshipSi usted tiene un cónyuge, amigo o familiar que esté interesado en donar su riñón, la donación cruzada le ofrece una mejor probabilidad de obtener un riñón más rápidamente. Alrededor de un tercio de los donantes vivos no tienen una compatibilidad adecuada para sus receptores correspondientes. Para ayudar a nuestros pacientes de trasplante y donantes vivos, UNC ha puesto en marcha un programa de donación cruzada de riñón. La donación cruzada de riñón (KPD) se hace cuando dos o más pares de donantes/receptores que no tienen buena compatibilidad entre sí (son incompatibles) intercambian los riñones para darle a cada receptor el riñón de mejor compatibilidad posible. Todos los pares de donantes/receptores pueden ser considerados para el Programa KPD.

Instalaciones y servicios especializados

Usted encontrará instalaciones y servicios de trasplante y nefrología dedicados en NC Memorial Hospital y en nuestras clínicas externas en Asheville, Raleigh, Rocky Mount, Wilmington y Danville, Va. Estas instalaciones y servicios incluyen:

  • Una clase de orientación sobre el trasplante de riñón donde adquirirá una idea general del proceso de evaluación, conocerá los beneficios y riesgos del trasplante de riñón y recibirá información sobre los tipos de donantes.
  • Unidades de cuidados intensivos (ICU, siglas en inglés) dotadas con enfermeras especialmente capacitadas para el cuidado de pacientes trasplantados.
  • Servicios especializados para pacientes de trasplante de pediatría y sus familias

Para que usted se mantenga cerca de casa, nuestras clínicas externas ofrecen valoraciones, evaluaciones y cuidados de seguimiento para pacientes de trasplante. El resto de sus cuidados se llevarán a cabo en el NC Memorial Hospital, en Chapel Hill.

Cuando usted elige UNC para su trasplante, tiene acceso a excelentes servicios de apoyo. Conozca más sobre los servicios para usted y su familia.

Cuidados coordinados en todas las etapas

Los coordinadores de trasplante de riñón lo guiarán desde la evaluación inicial, en la cirugía y los cuidados posteriores. Estas enfermeras especialmente capacitadas coordinarán sus exámenes médicos, escucharán sus inquietudes, responderán preguntas, actuarán como enlace entre usted y el resto de su equipo de trasplante, le enseñarán cómo cuidar de su cuerpo después de un trasplante y mucho más.

Para saber más, consulte nuestro manual de educación del paciente.

Evaluación de trasplante de riñón

Su médico podría remitirlo a UNC Center for Transplant Care cuando su función renal esté en 20 por ciento o menos. Aquí usted asistirá a una clase de orientación sobre trasplante de riñón donde podrá conocernos y aprender más sobre este procedimiento. Se le someterá a una evaluación diseñada a su medida de acuerdo a su enfermedad particular. Nosotros lo conoceremos, así como a su condición médica y evaluaremos la forma en que usted, su familia y otros cuidadores harían frente al estrés de un procedimiento de trasplante.

Usted conocerá a nuestros especialistas en trasplante, incluyendo los cirujanos, nefrólogos, psicólogos y trabajadores sociales, y se le harán una serie de pruebas rutinarias, entre ellas:

  • Prueba de Papanicolau y mamografía para las mujeres
  • Una colonoscopia para personas mayores de 50 años
  • Análisis de sangre para detectar hepatitis, VIH y otros padecimientos inmunológicos, así como tipificación tisular para comprobar que sus tejidos y los de su posible donante sean compatibles
  • Prueba cutánea PPD de tuberculosis
  • Una radiografía de tórax para verificar la salud de su corazón y pulmones.
  • Un electrocardiograma (EKG): Una prueba de la actividad eléctrica de su corazón.
  • Una evaluación cardíaca si tiene antecedentes de diabetes o enfermedad cardíaca o si es mayor de 45 años
  • Ecografía renal: Una ecografía que permite a los médicos medir el tamaño y aspecto de sus riñones.

La valoración que le harían sería la misma tanto si tiene pensado recibir un riñón de un donante vivo como de un donante fallecido.

Intentaremos programar sus citas para que el proceso sea lo más conveniente y eficiente posible para usted. No obstante, el proceso de evaluación podría tomar algunos meses. Si actualmente usted se está sometiendo a diálisis, nosotros programaremos sus citas de modo que no interfieran con sus sesiones de tratamiento.

Candidatura para trasplante de riñón y cuidados previos al trasplante

Si las pruebas demuestran que usted es un buen candidato para un trasplante de riñón, se le incluirá en la lista de United Network for Organ Sharing (UNOS), ‘Red Unida para Compartir Órganos’. Esto se hará, aunque usted cuente con un donante vivo, por si su donante no pudiera donar un riñón.

Mientras espera por su riñón, usted seguirá viendo periódicamente a su equipo de trasplante y nosotros nos mantendremos en contacto con el médico que lo remite a fin de que usted se conserve lo más saludable posible. Si usted necesitara comenzar a recibir diálisis mientras espera por su nuevo riñón, trabajaremos con usted para determinar la mejor opción de tratamiento.

Si usted no fuera un buen candidato para el trasplante, su nefrólogo le ayudará a determinar el tratamiento óptimo para su enfermedad.

Cirugía de trasplante de riñón

Si usted está esperando un riñón de un donante fallecido, su coordinador de trasplante se comunicará con usted en cuanto exista uno disponible. En ese momento, comenzarán los preparativos para la cirugía.

Si usted va a recibir un riñón de un donante vivo, las cirugías se programarán a una hora conveniente para usted y su donante.

Durante la operación, su nuevo riñón se colocará en la parte inferior izquierda o derecha del abdomen, justo por encima de la zona de la ingle. Los vasos sanguíneos del riñón del donante se fijan al sistema de circulación sanguínea de usted y posteriormente el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga) se conectará a su vejiga. En el uréter se insertará un pequeño tubo llamado «stent» para garantizar que la orina fluya fácilmente. El «stent» se retirará durante un simple procedimiento ambulatorio pasados dos o tres meses. Sus riñones nativos no se retirarán a menos que así lo requiera la enfermedad.

La cirugía de trasplante de riñón, por lo general, dura unas cuatro horas.

Cuidados de seguimiento del trasplante de riñón

Después de la cirugía de trasplante de riñón, usted permanecerá dos días en la unidad de cuidados quirúrgicos intermedios (ISCU, siglas en inglés); para después ser trasladado a una unidad especial de trasplantes donde se recuperará durante unos cuantos días más. Muchos pacientes de trasplante de riñón regresan a casa después de 4 días. Sus médicos y enfermeras llevarán un seguimiento riguroso para identificar y tratar, lo antes posible, cualquier problema. Además, usted comenzará a tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo y dar a su cuerpo las mejores posibilidades de aceptar el nuevo riñón.

Tras el alta del hospital, usted y el médico que lo remitió se mantendrán en estrecho contacto con su equipo de trasplante para seguir su progreso y estar al pendiente de complicaciones. Su equipo de UNC Medical Center siempre estará disponible para responder preguntas o proveer cuidados de seguimiento. Regresará al trabajo unos dos meses después de su trasplante.

Promoviendo la investigación Mejorando resultados

En UNC Medical Center, nuestros resultados de trasplante de riñón se mantienen continuamente por encima de la media nacional. A la fecha, los cirujanos de UNC han realizado trasplantes de riñón en más de 1800 adultos y 150 niños de todo el país.

Los cirujanos de UNC realizaron la primera extracción laparoscópica de riñón en un donante vivo en Carolina del Norte. Este procedimiento reduce el tiempo, cicatrización y el dolor postoperatorio de los donantes vivos de riñón. Hoy, casi todos los procedimientos en donantes vivos en UNC se realizan mediante el procedimiento menos invasivo.

Candidatura para trasplante de riñón

En UNC, nuestro objetivo es evaluar a los candidatos a trasplante tan pronto como sea posible en el transcurso de su enfermedad. La evaluación temprana no solo nos da más tiempo para encontrar un donante, incluyendo la posibilidad de encontrar un donante vivo compatible, también nos ayuda a reducir la posibilidad de otras complicaciones que pueden obstaculizar un trasplante exitoso.

Los candidatos a trasplante deben ser remitidos cuando su índice de filtración glomerular estimada (eGFR, siglas en inglés) esté acercándose a 20-30 ml/min. Esto nos concede un tiempo adecuado para completar la evaluación antes de que se requiera diálisis. La remisión temprana también le permite a los pacientes que no cuentan con la opción de un donante vivo empezar a acumular tiempo de espera que puede comenzar cuando el eGFR sea de 20 ml/min.

Las evaluaciones de trasplante en UNC se programan para que los pacientes que estén recibiendo diálisis no tengan interferencias con la programación de su rutina de diálisis.

En UNC se le dará un tratamiento individualizado; por tanto, nuestra lista de contraindicaciones absolutas para trasplantes de riñón y riñón-páncreas es muy breve. En este momento, esas contraindicaciones son:

  • Niños que pesen menos de 10 kg.
  • Infecciones activas.
  • Abuso activo de sustancias ilegales.
  • Tumor maligno activo o con alto riesgo de recaída (es posible que se requieran intervalos sin cáncer tras el tratamiento contra éste y también dependerá del tipo y estadio del cáncer).
  • Enfermedad coronaria avanzada sin opciones de mejoramiento mediante intervenciones o cirugía (excepto si se es candidato a trasplante cardíaco).
  • Enfermedad pulmonar avanzada (excepto si se es candidato a trasplante combinado de pulmón/riñón.
  • Déficit neurológico o enfermedad psiquiátrica que impida cumplir los regímenes de los medicamentos de trasplante y de seguimiento.
  • Apoyo familiar o social inadecuados.
  • Incumplimiento médico sin compromiso para un cambio de conducta.

A problemas como la edad y la obesidad se le han asignado valores límites en la evaluación para el trasplante. No obstante, en pacientes obesos con índice de masa corporal IMC (BMI, siglas en inglés) entre 35 y 40, podemos ofrecer una opción individualizada de reducción de peso integral y planes de mejoramiento de salud para ayudar a aumentar las probabilidades de valoración de trasplante.

Para garantizar el cumplimiento de criterios de salud específicos necesarios para el trasplante, los médicos de la clínica pretrasplante de UNC Center for Transplant Care supervisan escrupulosamente a los candidatos mediante un seguimiento coordinado con el médico que remite.

 

Contáctenos

Para solicitar información sobre trasplante de riñón o donación llame al 984 215-3870.

Si usted desea remitir a un paciente, por favor envíe la remisión al fax 984-974-5751.

¡Un miembro bilingüe del equipo le ayudará con gusto!

 

Related Locations

Top