Alert

Consultas éticas clínicas

Para solicitar ayuda al Hospital Ethics Committee, por favor llame al (919) 843-1470.  Se devolverán las llamadas de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

¿Por qué solicitar una consulta?

Una consulta ética puede ayudar a un miembro del equipo de cuidados de la salud, al paciente o a la familia del paciente si hay una preocupación ética por resolver en el hospital o en la clínica. Una consulta puede ofrecer recomendaciones que los miembros del equipo de cuidados de la salud y el paciente (o la familia del paciente) pueden usar en la toma de decisiones. 

Unos cuantos ejemplos:

  • Incertidumbre sobre quién debería tomar las decisiones sobre los cuidados de la salud o cómo tomar esas decisiones por aquellos pacientes tan enfermos que no pueden hablar por sí mismos.
  • Conflicto entre los valores o creencias religiosos y el curso del tratamiento que se recomendó.
  • Desacuerdo en si es correcto o no el comenzar, continuar o terminar un tratamiento, como el tubo de respiración o la alimentación por sonda.
  • Aflicción moral sobre una decisión sobre los cuidados de la salud.
  • Una situación médica compleja de dónde surgen preocupaciones éticas.

¿Quién solicita una consulta?

Cualquier miembro del equipo de cuidados de la salud que esté cuidando del paciente puede pedir una consulta. Los pacientes actuales del hospital y de la clínica en UNC Health Care o sus familiares pueden también solicitar una consulta. Es gratuita. UNC Health Care System ahora incluye siete hospitales afiliados y sus clínicas fuera de Chapel Hill. Si el paciente está ubicado en otro lugar que no pertenezca a UNC Health Care System, haga clic aquí para ver a quién podría contactar para pedir ayuda.

El personal del hospital que no participa directamente en el cuidado del paciente no pueden solicitar una consulta en relación con el paciente. En su lugar, pueden sugerir una consulta ética y dirigir al equipo de cuidado o al servicio a través de la línea para solicitudes, esta página web o el Manual de Educación para el Paciente. (Si el tema atañe al cuidado del paciente de manera más general, cualquier persona del personal puede llamarnos para solicitar ayuda de nuestros servicios educativos y de políticas).

¿Cuándo debería hacer alguien una solicitud?

A menudo la gente comenta al servicio de consultas éticas que ojalá hubieran solicitado una consulta antes. Si cree que una consulta podría ser útil, o si solo tiene una pregunta sobre las consultas, no dude en llamar y preguntar. Quizás le ayude el tener en cuenta que puede tomar algo de tiempo (más tarde ese día o al día siguiente) para que el consejero asignado responda a su solicitud. Esto no significa que típicamente no podamos ofrecer consultas en situaciones urgentes, como consultas hechas el día del alta o una hora antes de una reunión familiar. A menudo surge el problema del horario porque nuestro servicio de consultas éticas está formado por profesionales de la salud y profesionales éticos que trabajan como voluntarios para este servicio además de trabajar la jornada completa en la institución.

¿Hay alguna hora que sea mejor para contactar con otros recursos del hospital?

Sí. Si usted desea informar sobre mal tratamiento médico o tiene una pregunta sobre una preocupación financiera o legal o una inquietud, por favor contacte con Patient Relations al (984) 974-5006. Nuestros servicios ayudan en la toma de decisiones éticas difíciles pero no ofrece remedio u otras soluciones legales o financieras.

¿Cómo solicito una consulta?

Haga clic aquí para más información sobre cómo solicitar una consulta y la descripción del proceso de consulta.

Consult Service Director

Arlene Davis, JD


Top